lunes, 15 de junio de 2009

NI UN VOTO A LA PARTIDOCRACIA

La larga, sinuosa, lenta y muchas veces trágica lucha por instaurar la democracia en nuestro país, no ha concluido aún. Derrotamos al presidencialismo pero caimos presos de la partidocracia. La lucha continúa.

El sistema político monopólico y antidemocrático del capitalismo mexicano es el factor esencial que ha mantenido en la opresión y el atraso a nuestra sociedad. Ayer, con el monopolio de la presidencia autocrática. Hoy, con el monopolio de los partidos políticos. Siempre mediante la corrupción y la depredación de los recursos sociales desde el gobierno.

El sistema político monopólico hoy es controlado y usufructuado por tres partidos:

El PRI es un viejo aparato corporativo que aplicó una política represiva muchas veces criminal y condujo al desastre económico, social y cultural al país. Sus integrantes son beneficiarios de la depredación social quizá más famosa en el mundo, que forjó a los grandes grupos de poder político y económico concentradores de la riqueza y que, consecuentemente, generó un país de miseria escandalosa. Nadie que haya gobernado desde el PRI tiene autoridad para hablar a nombre de la democracia, la libertad o la igualdad.

El PAN, que surgió originalmente como opositor al cardenismo desde posturas de la derecha demócrata y mantuvo esa conducta muchos años, actualmente es la nueva cara del mismo sistema, los mismos grupos oligárquicos depredadores y las mismas políticas económicas y sociales. Sus casi nueve años de gobiernos Federales y los que llevan en los estatales y municipales, representan la conservación bajo una modalidad distinta del sistema priísta de siete décadas y, sobre todo, la continuación de la depredación social desde el gobierno en beneficio de la misma pequeña minoría de siempre.

El PRD, originalmente una alianza de las izquierdas electorales con la disidencia nacionalista del PRI, es actualmente un aparato clientelar dominado por expriistas y grupos de intereses pequeños y mezquinos, cuyas alianzas y cuotas de poder poco tienen que ver con las grandes mayorías trabajadoras y el desarrollo integral del país. Estos grupos, naturalmente, se integran cada vez más a la oligarquía. El PRD es un partido cómplice del sistema depredador y escandalosamente antidemocrático y corrupto. Si alguna vez representó una opción de cambio, fue en la prehistoria. Hoy es el beneficiario “de izquierda” de la partidocracia.

El PT y Convergencia son una vergüenza, como las demás franquicias: Verde, Panal y la que se adueñó del término Social Demócrata.

Naturalmente, en el conjunto de la partidocracia, por la altísima propensión corrupta de la inmensa mayoría de sus miembros, es creciente la penetración del crimen organizado.

La partidocracia, junto con sus intelectuales y sus líderes de opinión, tiene secuestrado a México, como antes lo tuvo el presidencialismo autocrático. Los ciudadanos estamos obligados por la legislación electoral (COFIPE), contra la Constitución, a elegir a nuestros gobernantes y a nuestros representantes en los Congresos, de entre los candidatos seleccionados previamente por la burocracia de cada partido. Razón por la cual, los así elegidos están obligados con tales burocracias y no con los ciudadanos que los eligieron. Los que no cuentan, además, con ningún mecanismo para controlarlos y obligarlos a que los representen. Así, todos los políticos, necesariamente, le “dan la espalda” a los ciudadanos después de las elecciones y responden sólo a sus propios intereses y los supremos designios partidócratas, trátese de alcaldes, gobernadores, diputados locales o federales o del presidente. Los ciudadanos sólo contamos para pagar de nuestros bosillos la depredación de la riqueza social implicada en sus escandolosos gastos, sus normalmente desastrosas decisiones de gobierno o sus casi siempre nefastas leyes. Para no mencionar la podredumbre del poder judicial, que aunque no elegimos igual pagamos.

Así, al conculcar el COFIPE el simple y sencillo derecho constitucional de todo ciudadano “a votar y ser votado” y asignarle a los partidos el monopolio de la representación política de los ciudadanos, no sólo crea y mantiene la partidocracia, sino que impide que el sistema político se renueve periódicamente al imposibilitar cualquier innovación surgida de la libre iniciativa de los ciudadanos y hace que se reproduzcan los rasgos esenciales del viejo sistema político priista basado en súbditos corporativizados y no en ciudadanos con plenos derechos.

Por eso no debe extrañar a nadie la patética calidad de las campañas y del ramillete de candidatos que la partidocracia nos ha seleccionado para que eligamos de entre ellos el próximo 5 de julio: como saben que somos sus súbditos, no se preocupan en absoluto ni por seleccionar a candidatos capaces, ni en confeccionar campañas pensando en los intereses ciudadanos o el interés público. Creen que no tenemos opción.

Pero se equivocan: sí tenemos opción! Votar contra todos! Votar anulando el voto!

Al votar anulando nuestro voto, además de expresar nuestro rechazo al estado de cosas que ha generado la partidocracia, promovemos reformas urgentes como las siguientes:

· CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, PARA EliminaR EL ANTICONSTITUCIONAL MONOPOLIO DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA POR PARTE DE LOS PARTIDOS.

· Inscripción SENCILLA de NUEVOS partidos POLÍTICOS NACIONALES MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE 20 MIL firmas de ciudadanos (5 MIL PARA LOS PARTIDOS LOCALES), PARA ESTIMULAR EL EJERCICIO DE LA POLÍTICA POR LOS CIUDADANOS.

· MÍNIMO DE 5 % DE LA VOTACIÓN TOTAL EMITIDA, para acceder a representantes.

· PLEBISCITO PARA REVOCACIÓN DEL MANDATO EN TODOS LOS PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR, DESPUÉS DEL PRIMER AÑO DE MANDATO, MEDIANTE SOLICITUD FIRMADA POR CIUDADANOS EN CANTIDAD EQUIVALENTE AL 1.5% DEL TOTAL DE ELECTORES DE QUE SE TRATE, PARA SOMETER A CONTROL CIUDADANO A LOS ELEGIDOS Y ESTIMULAR SU VIGILANCIA POR LOS CIUDADANOS.

· INICIATIVA POPULAR DE REFORMA CONSTITUCIONAL (O DE NUEVAS LEYES FEDERALES) CON EL SÓLO REQUISITO DE 20 MIL FIRMAS DE CIUDADANOS QUE LA APOYEN (5 MIL PARA INICIATIVAS DE LEY LOCALES), PARA ESTIMULAR EL EJERCICIO DE LA POLÍTICA POR LOS CIUDADANOS.

· ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LOS PARTIDOS, PARA OBLIGAR A LAS BUROCRACIAS PARTIDARIAS A QUE VIVAN DE SUS MILITANTES Y QUEDEN OBLIGADAS CON ELLOS.

· NO REELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES, PARA IMPEDIR EL PATÉTICO ESPECTÁCULO PÚBLICO DEL “ETERNO RETORNO” DE LOS MISMOS PERSONAJES DINOSÁURICOS DE LA PARTIDOCRACIA.

· REELECCIÓN CONSECUTIVA DE ALCALDES, PARA ESTIMULAR LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL, QUE ES LA UNIDAD POLÍTICA BÁSICA Y LA MÁS CERCANA A LOS CIUDADANOS.

· REPRESENTACION PROPORCIONAL DIRECTA TANTO EN CONSEJOS MUNICIPALES Y CONGRESOS LOCALES, COMO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL, PARA GARANTIZAR QUE LOS PUESTOS CORRESPONDAN A LOS VOTOS OBTENIDOS POR CADA PARTIDO.

· REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SENADORES A DOS POR ESTADO.

· REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DIPUTADOS A 300 (ELIMINACIÓN DE LOS PLURINOMINALES).

· ACCESO GRATUITO A LA TV Y LA RADIO PARA TODOS LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS, MEDIANTE PROGRAMAS Y DEBATES QUE ELIMINEN LA NOCIVA PRÁCTICA DE LOS SPOTS O LAS TRAMPOSAS “ENTREVISTAS” O “NOTICIAS” PARA PROMOVER A DETERMINADOS POLÍTICOS PODEROSOS.

· LIBERTAD DE CRITICAR A CUALQUIER PARTIDO, GOBIERNO O CANDIDATO, TANTO POR SUS TRAYECTORIAS COMO POR SUS PROPUESTAS.

· ABOLICIÓN DE TODO TIPO DE TITULARIDAD SINDICAL OBLIGATORIA Y QUE LOS CONTRATOS COLECTIVOS SEAN ADMINISTRADOS POR CONSEJOS DE TRABAJADORES.

APOYA ESTAS PROPUESTAS DE REFORMA URGENTE Y EL PRÓXIMO 5 DE JULIO:

NI UN VOTO A LA PARTIDOCRACIA.

1) Vota anulando tu voto, tachando toda la boleta o escribiendo leyendas en contra de la partidocracia (¡No dejes en blanco la boleta, la pueden marcar por ti!)

2) O vota por candidatos no registrados

¡EL VOTO NULO ES HOY EL VOTO CONCIENTE Y LA ÚNICA FORMA PACÍFICA DE RECHAZAR LA PARTIDOCRACIA!

¡A PARTIR DEL 6 DE JULIO ERRADICAREMOS LA PARTIDOCRACIA!

¡POR EL PODER DE LOS CIUDADANOS, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!

Junio de 2009

Responsables de la publicación:

Félix Goded Andreu fgandreu@hotmail.com

Joel Ortega Juárez joeloj7168@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Hola he leido con interes sus propuestas y me parecen muy interesantes, ya pasaron las elecciones y fui una de las personas que asistio a votar (como deber y derecho que es) y anule mi voto porque los partidos me han defraudado, con sus miles de mañas y trucos sucios ,bueno y para que llenarlos de un sinnumero de calificativos. Pues asi que doy mi total apoyo para erradicar la partidocracia que tanto daño hace a México y si necesitasen cualquier tipo de apoyo a esta causa cuenten conmigo y con un grupo grande de jovenes entusiastas que quieren que esto cambie. dmcry_lux@hotmail.com

    ResponderEliminar